lunes, 25 de julio de 2011

EL TRATAMIENTO DE FERTILIDAD PREVIO A LA QUIMIO.

Cuando te diagnostican un cáncer a una edad temprana, sin haber tenido hijos y sobre todo habiéndolo cogido a tiempo, ¡¡como era mi caso!!, hay que tener en cuenta que como mujer tienes que tomar una decisión importante: el hecho de poder ser madre en un futuro.

El caso es que una vez que empiezas la quimioterapia todos los órganos del cuerpo quedan dañados de por vida. En mis palabras: te conviertes en una versión tóxica de ti misma.
Así que si en un futuro quieres tener la opción de poder ser madre biológica, la solución pasa por un tratamiento de congelación de tus propios óvulos. Sí, sí, uno de esos como los de las parejas que no pueden tener niños, pero en versión express... que no hay mucho tiempo que perder.

Ah! se me olvidaba, no todos los tipos de cáncer de mama son iguales, y yo en eso también tuve suerte porque el mío no se ve afectado por las hormonas (no me acuerdo el nombre técnico de ésto, pero así me entendéis), con lo cual era candidata perfecta para éste tratamiento previo, ya que si por el contrario, el cáncer se ve afectado por los cambios hormonales, ésta opción no se puede llevar a cabo.

Así que congelé mis propios óvulos y cuando quiera ser madre tendré que seguir un proceso de inseminación artificial, y lo mas importante: aunque mis óvulos queden estériles de por vida sí puedo llevar un embarazo adelante!!

También está el tema de la congelación de tejido ovárico. Es una técnica nueva, que a mi no me convenció mucho porque todavía están en una fase muy experimental sin resultados muy probados... asi que entre eso, y que no quería pasar por mas quirófanos, ese tratamiento no lo hice.

Pero bueno, estoy contenta porque después de el tratamiento express de fertilidad tengo 5 ovocitos esperándome!!

1 comentario:

  1. Hola, ddebería empezar quimioterápia en una semana, quería preguntarte cuánto tardó el proceso de congelar tus óvulos. En seis días tengo que ver otro oncólogo y qu me informe bien, porque el anterior me dijo que al tener 39 años no me lo cubre la seguridad social, y que además tarda mucho. En cambio hoy me informaron que hasta los 40 años se puede hacer. Me preocupa el tiempo, de repente quieren hacerlo todo rápido...

    ResponderEliminar