viernes, 30 de diciembre de 2011

MI AMIGA GARBI, LA DONACIÓN DE MÉDULA EN PRIMERA PERSONA

No podía cerrar mejor el año mas que diciendoos que para mi las cosas siguen genial.
Hoy el oncólogo hasta se ha reido del carro de tonterías que le digo que me duelen o me pasan... y no os digo nada cuando le he dicho: "es que he leido en internet..." jajajaaaa.
Así que al final le he dicho yo, "bueno, que soy una quejica, que no me pasa nada", así que ahora a esperar a que me den fecha a la operación.

Por otra parte, la gran causa que seguiré promoviendo: LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA, da sus frutos, y es un orgullo para mi presentaros a mi amiga Garbiñe, que con tanto turre que damos por facebook,twitter,blogs... parece que algo cala en la gente y vamos haciendo mas donantes entre los de nuestro alrededor, Garbiñe nos lo cuenta cómo lo ha vivido en primera persona su primer paso a la donación.

GRACIAS GARBI!!! y gracias a tod@s los que os lo estais pensando, con un poquito mas de mi poca vergüenza seguro que os animais.




Hace justamente una semana,  se me puso en la cara una de esas sonrisas tontas que no te puedes quitar en todo el día; era el día 22 de diciembre, si, el día de la lotería y a mi me tocó un premio muy gordo; me hice donante de progenitores de células progenitoras hematopoyéticas, osea, donante de médula .
Prometí a Ainara contar como ha sido mi experiencia y aunque suene un poco prepotente, la verdad es que  fue maravillosa.

Hacía tiempo que cuando escuchaba alguna campaña de donación, la idea me rondaba por la cabeza, aunque la verdad es que luego se me pasaba llamar o solicitar más información, pero como se suele decir, la ocasión la pintan calva... y nunca mejor dicho mis queridos pelones y el otro día Ainara colgó en el Facebook un enlace de Janire y según lo leí dije, ahora o nunca y le pedí a Ainara que colgara el teléfono donde podía llamar.  He de decir que anteriormente había llamado otra vez pero era fuera de horario y como he dicho antes, luego se me pasó. Total que en el momento llamé y pregunté cómo me podía hacer donante. Me contestó al teléfono una persona muy amable, y me preguntó que cómo me había enterado de la campaña, si había sido a través de una petición que habían colgado en los ambulatorios y le dije: no, no, ha sido a través de Facebook, jaaa, creo que ahora mismo tanto la campaña que tod@s estáis haciendo tanto en FB como la de los billetes, puede  tener una respuesta mucho mas masiva que la que las instituciones. Bravo.

Me explicó por teléfono  y a grandes rasgos lo que significaba ser donante de médula y me dijo que me podía mandar toda la información por correo postal o por email, como quería hacerlo cuánto antes pedí que me lo mandaran todo por email y en menos de cinco minutos ya había recibido toda la información en mi cuenta de correo. Leí todo lo que me mandaron y volví a llamar para confirmar que seguía adelante. El siguiente paso era ir a una reunión informativa, en mi caso en el hospital de Cruces y seguidamente hacer un análisis de sangre. Aquí es donde tuve mi primer golpe de suerte, resulta que justo al día siguiente había una reunión y una de las personas que iba a acudir había avisado para decir que no podía asistir por lo que yo ocupé su plaza.

Al día siguiente, a las ocho de la mañana puntualmente estaba en el hospital para la reunión, he de decir que odio madrugar, pero ese día iba contentísima pensando en lo que iba a hacer.
En la reunión estábamos tres posibles donantes y la persona que nos informaba de todo el proceso. De una forma muy simple y muy clara nos explicó paso a paso lo que significaba ser donante de médula y cómo eran todos los pasos a dar. Nos contó qué era exactamente la médula ósea, dónde se encontraba en el cuerpo, cómo era el proceso de la donación y los métodos que se utilizaban para extraerla.
Lo primero para ser donante de médula es lo que he contado hasta ahora, ponerse en contacto con el centro de coordinación de trasplantes, acudir a la reunión informativa, firmar el consentimiento y después hacer un análisis de sangre. Todo esto se hace el mismo día.

El segundo paso, si tenemos suerte, es el más importante, en primer lugar, el resultado del análisis de sangre entra en una base de datos para la búsqueda de posibles compatibilidades con personas que estén esperando una donación. La base de datos en internacional por lo que la posibilidad de éxito se multiplica, y si tenemos suerte… . Si tengo suerte es cuándo de verdad  me habrá tocado el premio; eso querrá decir que en algún lugar del mundo, una persona adulta o un bebé podrá recibir  una parte de mi médula y tendrá la posibilidad de que su vida de un cambio radical a mejor.
Si esto se diera, a mi me avisarían para volver a hacerme otro análisis, puede que me llamen mañana o dentro de 10 años, por eso es muy importante saber que cuando nos hacemos donantes es un compromiso a largo plazo. Aquí también quiero hacer un apunte, en la reunión, la coordinadora de trasplantes nos explicó que el hecho de haber donado una vez médula de forma altruista no impide que si mas tarde un familiar nuestro con el que seamos compatibles necesita un trasplante, no podamos volver a donar, todo lo contrario; en realidad podemos donar mas de una vez, lo que ocurre es que no es fácil que se den dos casos de compatibilidad.

Bueno, sigo con la explicación del proceso. Si después de ese segundo análisis la compatibilidad se confirma, entonces el siguiente paso es la extracción, que en mi caso se haría en el hospital de Donostia, aunque claro está, el receptor o receptora puede estar en Rusia por poner un ejemplo.
Para la extracción hay dos métodos, el primero por médula ósea con extracción desde el hueso plano de la cadera o por extracción de sangre periférica.  Para la persona que recibe la donación, el método utilizado no importa por lo que la decisión es del donante.
El primer método, el de extracción de médula ósea tiene de ventaja que es más rápido. Se realiza en quirófano con anestesia epidural o general  y en media hora está listo. Requiere de un ingreso de 24 horas y el único efecto secundario puede ser un dolor en la cadera que se pasa con cualquier analgésico.

El segundo método, el de sangre periférica tiene de ventaja que no tienes que entrar en quirófano ni pasar por anestesia. Se realiza en cuatro o cinco sesiones de cuatro horas cada una y simplemente te ponen una vía en cada brazo así,  van extrayendo y  analizando la sangre que te extraen para  buscar la cadena que interesa y volver a introducir la sangre por la vía del otro brazo.
Como véis, los dos métodos son muy sencillos, el día que me llamen a mí, creo que a priori elegiría el de la médula ósea por la rapidez y porque no me gustan mucho las agujas, pero bueno, eso no es lo importante. Lo importante es que todas las personas sanas entre 18 y 55 años pueden ser donantes y desde aquí os animo a todos y a todas a que lo hagáis, he tratado de explicar lo sencillo que resulta todo el proceso, pero lo que no puedo explicar porque no me salen las palabras adecuadas, es la sensación de felicidad que sientes pensando en que quizás puedas realmente ayudar a una persona que lo necesita.

Espero que me llamen, pronto o tarde, eso me da igual, pero espero poder tener la suerte de que gracias a este gesto que me hace tan feliz, una persona pueda tener una vida mejor. Desde luego es el mejor regalo que la vida te puede dar.
Quiero agradeceros a todos y a todas las peleonas  la cantidad de cosas que nos enseñáis  a las personas que tenemos la suerte de estar en este momento sanas y espero que pronto lo estéis vosotros también, porque cada lucha vuestra  y cada triunfo es una lección de vida que nos dais.
Muchas gracias.


11 comentarios:

  1. Enhorabuena Garbiñe por tu decisión y lo bien que lo explicas, yo lamento que ya no tengo edad para hacerlo pero sí se de la alegría que supone saber que otra persona gracias a ti tiene una mejor calidad de vida. Si la gente pudiera experimentar un poco lo que se siente habría cola para donar.
    Me alegro mucho Ainara de que termines el año con las "tonterias" que dice tu oncólogo porque 2012 va a ser genial. Un abrazo bien fuerte y ¡a seguir luchando!. Malen

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Garbiñe y muchísimas gracias por ese gesto tan solidario. Ojalá suene tu teléfono un día. Qué grande sería poder regalar vida!!

    Un beso muy muy grande, y de nuevo mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Grande Garbiñe! Y muy feliz año Ainara!!

    ResponderEliminar
  4. Desde aquí solo puedo decir una cosa: muchas gracias Garbiñe!! Con un simple gesto has conseguido felicidad para ti (y sentirte satisfecha contigo misma), felicidad para nosotros (que vemos que lo que estamos haciendo tiene un sentido) y sobretodo, felicidad y esperanza para los que necesitan un transplante.

    Un beso y muy feliz año 2012 a todos!

    ResponderEliminar
  5. Olé por Garbi, olé por todos los donates, incluída yo, y olé por esas campañas de concienciación, eso sí que es ser Pelón Peleón.

    Lou

    ResponderEliminar
  6. Si no tuviese algo con Ainara y fuese tan fiel, Garbi sería mi futura.

    ResponderEliminar
  7. Garbiñe me encnata que expliques con tus propias palabras lo sencillo que es hacerse donante de médula. Sencillamente GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Es tan valiente quien lucha por su vida como quien lucha por la de los demas.
    Feliz 2012 Ainara, gracias por ser como eres y mandarnos tu energía. 1000 besos

    ResponderEliminar
  9. Un niño de 6 años, que se llama Iker, dentro de poco, le van a realizar un transplante de médula y podra dejar atras todo esto tan duro. GRACIAS a tu amiga y las personas que donan, que seamos conscientes que es dar vida y una nueva oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Hermoso testimonio Garbiñe! Muchas gracias por tu valiosa información, seguramente ayudará a que más gente se anime a donar!!! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola:D a mi me llamaron ayer para decirme que estoy compatible con un paciente y ya tengo la cita medica para la semana que viene y para enero para la donacion completa. he esperado 1 año desde que me inscribí como donante y luego un par de meses desde que hize el 2º grado de compatibilidad y la verdad es que estoy super content y estaba deseando que me llamaran.

    ResponderEliminar